jueves, 23 de agosto de 2007

"¡Mamá, de mayor quiero ser suicida!"


Los EMO, se hacen llamar. Son el resultado de mezclar el SKA y el Goth-Rock con la tergiversación de la cultura pop que existe hoy en día, todo ello venido a menos y aderezado con un toque "burtoniano", que se automutilan mas allá del piercing, ya socialmente aceptado, y juegan con la depresión, el suicidio y una fingida introversión como piedras angulares de su "sub-sub-cultura".

Surgen como la espuma del mar cuando chocan dos olas entre sí. Por un lado está la visceralidad del mundo adulto al que acaban de emerger, un lugar en el que técnicamente, nadie cuida de tí. Por el otro tenemos la necesidad social del adolescente de integrarse y etiquetarse en un afán de controlar, al menos, su propia personalidad en dicho nuevo mundo.

Es un estado temporal (no como el pijerío o el ser "jevi"), de atontamiento propio de los 14-16 años. Yo mismo fuí emo ,aunque en 1999-2001 dicho concepto no existiese, y me ubicába a mí mismo entre heavy y gótico con buenos toquetazos geek, y por ello me sentía como si tuviese que enfrentarme al mundo entero por todo. Más adelante comprendes que no es mas que la impresión que supone la responsabilidad de tu propia libertad. Nunca llegué a automutilarme, pero si solía vestir de negro (aunque por entonces en España no había ropa "específica") y escuchar música lo mas deprimente posible, hablando de muertes, suicidios y amores truncados y refugiándome en mi miso, huyendo del contacto humano, porque "nadie me entendía". Ahora la história hubiese sido distinta, porque los emos salen a mansalva de entre los pliegues de la sociedad.

Pero, y pese a lo divertido que pueda resultar despotricar de alguien soltando un montón de palabras estúpidas y extrañas como "burtoniano", y aunque todo el mundo tiene derecho a buscar su manera de integrarse, dudo mucho que comprendan la iconografía de la navaja de afeitar mas allá de que pueda resultar un icono entre pop art e industrial.
Cierto, dudo mucho que agluna vez, estos chavales, generalmente de familias acomodadas, se hayan enfrentado realmente al dilema de la navaja. Yo, personalmente, tengo la inmensa suerte de compartir con ellos dicho punto, pero si sólo con algo tan "leve" como mi bulimia y mi addición al videojuego, y con los cabreos que me dan todos los días, no tengo ninguna gana de morir ¿qué se siente cuando estás en ese punto?¿acaso comprenden lo desesperado que uno debe estar siquiera para pensar eso? Sinceramente, me ofende como persona que bromeen y jueguen con el suicidio como un concepto erótico. (que es de lo que va todo, al final...)


Ale, opinen, que pa eso está el blog :P
PD:No os preocupeís, que no pienso dejar títere con cabeza, los emo son solo la primera entrega.

6 comentarios:

-FellOnBlackDays- dijo...

q pasa tio. soy tapeworm, gepero y ex-compañero tuyo del mediamarkt. genial definicion tio y muy bien expresado. sigue con ello y arrasa con toda subcultura falsa e hipocrita

un saludo

tapeworm

Tántalo dijo...

Pues yo creo que el estar predispuesto al suicidio es una actitud muy positiva y que acabará resultando en un beneficio a largo plazo para la sociedad. El planeta hace tiempo que necesita de una descongestión radical, y los suicidas siempre serán bienvenidos.

jhondidfool dijo...

brahma, pareces un tipo un poco extraño :S pero desde luego lo que si que eres es muy poco empático T_T

Tántalo dijo...

Me parece algo fuerte que me taches de friki asocial sin remedio, cuando lo único que hago es aportar mi humilde y acertada opinión al respecto de los temas que con tanto garbo tratas. Creo que soy libre de manifestar públicamente mi menosprecio hacia los emosexuales y demás fauna desviada.
Gracias por tus ultrajantes apreciaciones hacia mi persona. Feliz domingo.

jhondidfool dijo...

me has malinterpretado de nuevo T_T lamento haberte ofendido :(

Anónimo dijo...

muy bien definido y expresado!!!
por fin alguien que se explica...